Sorry, this entry is only available in European Spanish.

En el Cole Pio del Rio Hortega de Portillo, los alumnos de 4º,5º y 6º se mezclan una vez a la semana en grupos de 12 para realizar diferentes talleres. Uno de ellos es el teatro. Y a través de él se  trabajan Valores Prosociales.

Representan cada semana una performance estática, donde se  cuenta una historia social. En esta ocasión se plantea el problema de que un minusválido  llega a un centro comercial y se encuentra su plaza de aparcamiento ocupada. Otra representación fue la de un caso de bulling por el aspecto del niño…

El profe les cuenta la historia y ellos deben interpretarla usando los objetos que tienen a su alcance y una vez completada la escena… permanecer estáticos. Otro grupo de alumnos tendrá que adivinar qué era lo que se trataba de expresar.

Una vez adivinado deben sacar una moraleja sobre la historia.De este modo, además de los valores que se trabajan de manera explícita, se está desarrollando la colaboración, el trabajo en grupo, el respeto del turno de palabra, la confianza de unos en otros y la ayuda mútua que les ayuda a superar la vergüenza, el miedo a hablar en público… y todo lo que conlleva hacer una performance!

Entre todos los alumnos han elaborado una lista de valores y aprendizajes  como propuesta para fomentar la empatía y  el compañerismo.

La actividad ha sido un éxito, puesto que todos han trabajado muy bien en grupo, han aportado y aprendido a respetar las ideas y pensamientos de otros. Además ha sido muy divertido y todos hemos disfrutado un montón.

Leave a Reply